Abrir disputa en Aliexpress tras 60 días

11.1.17


Mucha gente no entenderá qué pinta un post como este en un blog de manualidades pero los que me seguís sabéis que hace dos meses, el 10 de noviembre, publiqué un post con productos que me parecían muy interesantes para comprar en las rebajas de Aliexpress. Y mucha gente me ha dicho que me hizo caso y se compró un montón de cosas, así que quiero seguir velando por vosotros, por si acaso os encontráis en la misma situación que yo.

Como os podéis imaginar, yo también me compré unas cuantas cosas aprovechando las rebajas del 11 del 11 de Aliexpress pero se da la circunstancia de que varias de ellas aún no me han llegado y es el momento de reclamar.

¿Qué derechos tengo?

Aunque ya sabemos que Aliexpress es una web China y poco vamos a poder reclamar legalmente en ese país, eso no significa que como usuarios estemos desamparados.
Cuando compramos en Aliexpress y el vendedor confirma que ha enviado el paquete nuestro pedido nos muestra tanto el tiempo que se prevé que tardará en llegar, como la fecha en que nuestra protección como compradores caduca.

¿Qué es el plazo de protección del comprador? 

Pues acostumbra a ser un periodo de 60 días tras el cual Aliexpress te garantiza que te devuelve tu dinero si no has recibido el producto. Como véis en el ejemplo de arriba, esos sellos los compré el 11 de noviembre y como me los enviaron supuestamente el mismo día, hoy 11 de enero caduca el plazo de protección y tengo derecho a pedir un reembolso.
Sin embargo, si miráis la primera línea del recordatorio, dice que el producto debería llegar entre 33 y 55 días después del envío, de manera que hace días que eso ya no se cumplió.
Evidentemente, las rebajas, las fiestas de Navidad e incluso el mal tiempo pueden haber causado retrasos en la entrega pero seguro que, como yo, muchos habéis comprado cosas después de esa fecha y ya os han llegado.
Otra cosa a tener en cuenta es que como podéis ver en el punto 2 de la imagen, el plazo de protección se puede ampliar y lo puede hacer tanto el vendedor como el comprador. Aunque, sinceramente, cuando un vendedor te amplía el plazo de protección, empiezas a sospechar que algo falla. Lo digo porque si tenéis la buena fe de pensar que el pedido os va a llegar muy pronto, lo podéis ampliar mientras seguís esperando.
Y otra cosa que podéis hacer si no queréis abrir una disputa directamente, es enviarle un mensaje al vendedor para ver si sabe algo más de vuestro paquete o si os puede ofrecer alguna compensación por la tardanza. Al final de la página de detalles de cada pedido encontraréis la opción de enviarle un mensaje al vendedor.

Abrir disputa

Antes que nada, decir que no hace falta que esperéis a que venza el plazo de protección para abrir la disputa, podéis hacerlo unos días antes. Os lo digo porque dependiendo del día en que os enviaron el pedido, la fecha del periodo de protección varía y si no queréis estar toda la semana abriendo disputas una por una, podéis poneros un rato y abrirlas todas seguidas. Que es lo que he hecho yo.

La disputa es el sistema que Aliexpress tiene de mediar en los conflictos. Cuando tenemos algún problema con un pedido, ya sea porque no lo hemos recibido o porque el producto sea defectuoso o distinto a la descripción, podemos abrir una disputa para expresar nuestra disconformidad.

Lo primero que tendremos que hacer es ir a la sección de "Mis pedidos" de nuestra cuenta. Muy fácil de hacer desde el menú de arriba a la derecha de la web.



Y junto a cada uno de los productos que hemos comprado veremos la opción de "abrir disputa".



Hay que destacar que las disputas se abren por producto y no por pedido, de manera que si tenemos varios productos dentro de un mismo pedido, deberemos abrir una disputa por cada uno de ellos.

¿Cómo abro la disputa si no me ha llegado?

Una vez el periodo de protección del comprador haya finalizado o unos días antes, podemos abrir una disputa para asegurarnos de que no vamos a perder nuestro dinero si el producto finalmente no llega. El proceso es muy sencillo:
Tanto si hacemos clic en "abrir disputa" como en "ver detalles" (de la imagen anterior) iremos a la página de detalles de nuestro pedido y ahí sí podremos abrir nuestra disputa directamente.


Y a continuación nos encontraremos con un formulario como este:



En primer lugar deberemos decir que NO hemos recibido el producto y el Motivo para solicitar el reembolso debe ser "Error en la información de seguimiento". Este es un concepto muy ambiguo y una de las razones por las que he escrito este post, porque me parece que no está nada claro. Pero una vez lo seleccionemos veremos que nos aparece un segundo desplegable donde podemos seleccionar "La protección de la compra terminará pronto, pero el paquete está todavía en tránsito". Esto ya deja más clara la intención de la disputa.
Finalmente tendremos que decidir si queremos un reembolso total o parcial de nuestro dinero e introducir la cantidad en la casilla correspondiente. Si no recordáis lo que pagasteis por el producto no os preocupéis porque al lado de la casilla tenemos la cantidad que podemos reclamar, que irá desde 1 céntimo hasta el total del valor del producto.
Para acabar ya sólo nos falta dejar un mensaje al vendedor diciendo que se ha cumplido el plazo de entrega y no habéis recibido el producto. Lo podéis escribir en español o en inglés pero si lo escribís en español procurad que sea un mensaje sencillo para que cuando lo traduzcan no haya confusiones.

Ya sólo os queda "Enviar" la solicitud y esperar.

¿Qué pasará después?

Ahora veréis que en vuestra lista de pedidos ya consta la "disputa en trámite".

Y si hacéis click en el enlace podréis ver los detalles de vuestra disputa.


A partir de ahora el vendedor tiene 5 días para contestar a nuestra reclamación y, en total, tendremos 15 días para llegar a un acuerdo con él. En caso de que eso no pasara, Aliexpress entraría como mediador y se encargaría de tomar una decisión en favor del vendedor o en favor del comprador. Habitualmente suele ser en favor del comprador así que no os preocupéis si no llegáis a un acuerdo con el vendedor.

¿Y si me llega el pedido mientras está la disputa abierta?

No os preocupéis porque tenéis la opción de cancelar la disputa y confirmar que habéis recibido el paquete, o podéis pedir que en lugar de un reembolso completo os de una pequeña compensación por la tardanza, pero eso ya queda en manos de cada uno.

¿Y si el vendedor no responde?

A los cinco días la disputa pasará a manos de Aliexpress, que tiene una semana para decidir pero si el vendedor no ha dicho nada, lo más probable es que te devuelvan el dinero.

¿Y si el vendedor me manda un mensaje pidiendo que cierre la disputa?

Esto es muy habitual. Una disputa implica la disconformidad de un cliente y eso afecta a la reputación del vendedor, de manera que muchos optan por enviar un mensaje ofreciéndote mediar por "privado" y pidiendo que cierres la disputa. 
A mi no me gusta ser injusta con los vendedores pero en casa ya hemos tenido algunas malas experiencias con ese tema y más vale seguir el curso oficial de las cosas. Sin embargo, si queréis hablar con el vendedor y llegar a un acuerdo con él, al final de la página de cada pedido veréis una caja de diálogo donde podéis dejarle un mensaje al vendedor.
Recordad que cuando cerramos una disputa estamos diciendo que estamos conformes con el producto, por lo tanto, ya no podremos reclamar.

Para acabar sólo quiero decir que este no pretende ser un post en contra de Aliexpress ni de ninguno de sus vendedores ¡al contrario! Nunca he tenido un problema grave con ellos y todos los productos que he comprado han llegado tarde o temprano, sólo quería avisaros de que empieza a caducar el plazo de entrega de los productos comprados en las rebajas y que es el momento de estar atentos para que luego no haya sorpresas.

Espero que os haya sido de ayuda si tenéis algún problema con vuestros pedidos y ya sabéis que podéis dejar en los comentarios cualquier duda o vuestra experiencia al respecto.

¡Hasta otra!



También te podrían interesar...

9 comentarios

  1. Muy bien explicado si señor! jiji

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ayer comencé mis disputas, y hoy el vendedor ha alargado 1 mes más el tiempo de protección del comprador hasta febrero. Y su respuesta ha sido que sea paciente que está en tránsito y que propone reembolsar 0$
    A ver en qué queda la cosa.
    Gracias por tomarte tu tiempo en realizar este post, a mí me ha "empujado" a ponerme en marcha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evacris! El tiempo de protección lo puedes alargar tú también si quieres pero yo NO cerraría la disputa porque una vez la cierres ya no la puedes volver a abrir y el "Be patient my friend" es la frase más repetida en estos casos. Déjala abierta y le das 15 días para que llegue, que es lo que dura la disputa abierta, porque tres meses me parece pasarse un poco. Entiendo perfectamente que no es culpa del vendedor pero hay muchas compañías de envíos y ya saben que unas van mejor que otras.
      Ayer abrí una disputa y el vendedor me contestó a través de la disputa diciendo que el paquete está en España, que en seguida llegará. Se lo agradecí y le dije que, por si acaso, dejaba la disputa abierta y en cuanto me llegara se la cerraba. Le ha parecido bien. Esos son los buenos vendedores, no los que te envían un "por favor cierra la disputa".
      En resumen, que la intención no es que nadie salga perjudicado, ni los que hemos comprado ni los vendedores. Lo único que quería era precisamente que lo tuvierais en cuenta y no se os pasara. :)

      Eliminar
  3. Hola ,en mi caso , llevo tiempo comprando con este vendedor , pero en el ultimo pedido se equivoco y me mando el articulo por un metodo que no lleva registro , no hay forma de rastrearlo y lo dejé pasar porque he comprado otras cosas asi y la mayoria han llegado ,pero ya espere 60 dias y no llego ,extendi la protección 30 dias más y sigue sin llegar , mande mensaje al vendedor pero no contesta y faltan 17 hrs para que termine la protección y no la voy a extender más porque ya llevo 90 dias esperando! , metere disputa mi duda es que pongo en las opciones , porque en realidad no hay registro , no se si se quedo en aduana o en donde esta ,solo se que salio de su pais y llego al mio ,...asi que no se que opcion poner...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que no entiendo es que si no hay información de seguimiento ¿Cómo sabes que llegó a tu país? De todas maneras, tú pon "Error en la información de seguimiento" y luego "La protección de la compra terminará pronto, pero el paquete está aún en tránsito". Igual que en el post.
      Espero que te llegue o que, al menos, te devuelvan el dinero. A mi hay uno del 11 de Noviembre que aún no me ha llegado, pero ya me devolvieron el dinero.

      Eliminar
    2. Por cierto, ten en cuenta que si tienen constancia de que ha llegado a tu país, lo más seguro es que te hagan esperar aún más porque es probable que te llegue pronto. De todas maneras, dependerá del vendedor.

      Eliminar
  4. Hola, buen post. En mi caso ya llego el producto pero tiene fallas de calidad, enviè mensaje al vendedor y ofrecio hacer un reembolso de parte del dinero pero aun no he abierto la disputa oficialmente. ¿cuanto tiempo tengo despues de recibido para abrir la disputa? No veo esa informacion en ninguna parte de la pagina, solo hablan del periodo de proteccion cuando aun no ha llegado y no quiero que se me pase el tiempo quizas en negociaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con un pedido que hice en Aliexpress, resulta que antes de acabar el plazo de abrir disputa el dispositivo funcionaba correctamente pero ahora no y el tiempo para abrir disputa ha finalizado, qué puedo hacer?? Estoy que echo chispas pfffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber visto tu comentario antes. Tienes hasta 15 días después de la recepción para abrir disputa. Si ya ha pasado ese plazo, lo que puedes hacer es enviarle un mensaje al vendedor a ver si te lo arregla pero comprar en China es lo que tiene, hay que saber los riesgos. De todas maneras hay muchos productos electrónicos que ya vienen con garantía de sustitución y si no funcionan puedes pedir que te manden uno nuevo, aunque por tu comentario me imagino que no será ese tipo de producto.
      Lo que yo haría es escribir al vendedor, no se pierde nada y tal vez te ofrezca alguna compensación.

      Eliminar