Aplicar foil con plastificadora

26.4.16

Las pasadas navidades los Reyes/Papá Noel/Olentzero/Tió (llamadle como queráis) me trajeron una plastificadora y unos cuantos rollos de foil para que hiciera mis experimentos. Y cuatro meses después por fin puedo publicar un post para enseñaros cómo queda y daros algunas recomendaciones. Veamos pues lo poquito que he aprendido sobre el tema:

Ventajas de la Minc sobre la plastificadora

El elemento fundamental que diferencia la Minc de una plastificadora es la temperatura que alcanza. Al calentarse mucho más aplica el foil más fácil y rápidamente, por eso conseguiremos resultados más uniformes con cualquier tipo de foil.

Diferencias entre plastificadoras

Las dos características básicas que diferencian las plastificadoras son el tamaño y el calor. Hay algunas que tienen varias posiciones dependiendo del grosor de las fundas que se usan para plastificar y en esas se pueden elegir, en consecuencia, varias temperaturas distintas. Cuanta mayor temperatura proporcione la plastificadora, mejor, pero, en principio, cualquier plastificadora os va a servir para aplicar foil. Esta es la mía

Precauciones con el foil

Personalmente, sólo he probado el foil de Heidi Swapp que venden para la Minc pero supongo que con todos pasa más o menos lo mismo. (Aquí puedes ver mis experiencias también con el Vintex)
  • Cuando empezamos el rollo de foil viene con un adhesivo circular para sujetar el extremo y veréis que, además de lo difícil que es quitarlo sin estropear el foil, luego veréis que os queda el círculo marcado. No uséis ese cacho de foil porque los restos de pegamento del adhesivo harán que se pegue el foil al folio protector y no se os pegará bien al diseño. Podéis recortar todo el foil de alrededor, pero ese cachito absurdo donde ha quedado la marca del círculo os puede destrozar el proyecto tontamente.
  • Cuanto más oscuro es el foil (rojo, azul, verde...) mejor resultado va a dar.
  • Cuanto más clarito es el foil (plateado) más va a costar que quede bien.
Como ya he dicho, la clave está en el calor. El foil se fija al tóner de la impresora por calor y como sabemos de toda la vida, los colores oscuros absorben mejor la temperatura que los claros.

Elegir el papel adecuado

Si tenéis una impresora láser, sabréis que es importante configurar correctamente el tipo de papel porque cuanto más grueso o más satinado sea, la impresora tiene que calentar más el tóner para que se fije. No sé si alguna vez os ha pasado que después de imprimir se ha levantado el polvo del tóner pero eso por falta de calor.
Pues como ya he dicho, el foil también funciona por temperatura, con lo cuál cuanto más calor necesite el papel para ser impreso, más calor va a necesitar también para que se le fije el foil. Es decir, cuanto más grueso y satinado sea el papel, más difícil va a ser que se nos fije el foil.
En mi caso, puedo decir que con el papel fotográfico para impresora láser me ha sido completamente imposible pegar el foil.

Gráfico resumen

A ver si así se entiende.

Vídeo

Os dejo, para acabar, un vídeo explicando el proceso y para que podáis ver los diferentes resultados.



* Prometo que la próxima vez me estaré más quieta en el vídeo jeje.


Espero que os haya sido de ayuda y ya sabéis que si tenéis cualquier duda la podéis dejar en los comentarios que yo haré lo que pueda para ayudaros.


También te podrían interesar...

4 comentarios

  1. Gracias por compartir. De hecho me compre una plastificados en Aldi hace poco q todavía no he probado. Ahora ya sé más. Gracias!
    Por cierto, ma ha encantado tu gráfico!!!!! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes ¡a probar! Y ya contarás qué tal.

      Eliminar
  2. Hola,
    Gracias por tus comentarios.
    Me compre una plastificadora y intente aplicar el foil pero en la mayoría de los intentos se me pega mas foil de lo que debería (se pega en la impreso y en las partes no impresas del papel) a que se podrá deber?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es probar con diferentes tipos de papel y diferentes tipos de foil para descartar causas. Hay algunos tipos de papel que tienen más tendencia a que se les quede pegado el foil que otros. Lo mejor es probar para saber qué pasa en cada caso.

      Eliminar